Cómo arreglar una barba cuadrada medio larga

Autor: Vicenç Moretó

Empezamos aplicando un acondicionador sin aclarado para hidratar la barba. Esto nos facilitará el trabajo al aumentar la suavidad y control del pelo.

¿Cómo aplicar el hidratante en la barba?

El producto se aplica de forma homogénea en toda la barba realizando un suave masaje por la barba y bigote.

Esta acción, además de hidratar, higieniza y deja el pelo más suelto, ayudando así a realizar un trabajo con mejor precisión.

El cepillado

Una vez aplicado el producto, cepillamos la barba en la dirección que queremos proyectarla y estiramos más el pelo de abajo hacia arriba para desenredar y quitar los posibles enredos.

<<Con esta acción cepillamos el pelo y exfoliamos la piel.>>

Dejaremos el pelo hacia afuera y algo levantado para que podamos apreciar cuál es la máxima longitud.

El arreglo

<<Recomiendo llevar siempre un mismo orden para no saltarnos ninguna zona.>>

  • Lado derecho.
  • Zona frontal.
  • Lado izquierdo.
  • Área inferior.
  • Mentón o frontal.
  • Bigote.
  • Últimos retoques: cepillado y aceite esencial.

Empezamos con el lado derecho:

Para delimitar el ángulo más cercano a la oreja nos guiaremos con el peine que nos va a marcar totalmente la forma.

Iniciamos el corte en capas desde arriba hacia abajo. En este primer paso haremos desde la oreja hasta la mitad vertical del lateral derecho que nos permite trabajar de manera muy natural. Es para mí lo más parecido a podar un seto o un bonsái; solo vamos a eliminar el exceso de pelo.

Marcar la línea vertical, más cercana a la oreja, con la tijera Artero Xtrem, de acero: Powder Swiss Steel, muy ergonómica, de manejo extrasuave gracias a su cojinete de bolas. Con apoyadedos integrado que relaja la mano y facilita trabajar en cualquier ángulo, y empezamos a descargar el exceso de pelo.

Para delimitar la barba en el lateral del cuello utilizaremos la máquina Artero Bambina sin cable con cuerpo mini y cuchilla ancha que nos permite trabajar muy cómodamente cualquier ángulo con buena velocidad.

Como podrás apreciar en el vídeo, está máquina con cuchilla en forma de T permite conseguir una máxima definición de corte.

También muy práctica para eliminar el bello de la zona superior de la barba, sin presionar.

<<El trabajo por realizar depende de lo que hayas hablado previamente antes de empezar con tu cliente.>>

Podemos realizarlo creando 5 ángulos o dejarla lo más cuadrada posible, como el que os quiero mostrar.

Y realizamos el corte de la parte frontal con la tijera Artero Radiant con altísima calidad de acero VG10, específica para desfilados y este tipo de trabajo en barbas.

Este paso es muy fácil y no nos entretendremos demasiado para no cometer el error de quitar más pelo de lo que quiere nuestro cliente.

<<Si nuestro pulso no es muy bueno, recomiendo apoyar la tijera en nuestra mano izquierda en el caso que seas diestro.>>

arreglo de barba a tijera

Lateral izquierdo

Vamos a trabajar este lateral como hemo hecho en el otro lado.

Cuando lo tengamos hecho, pasar el cepillo para eliminar pelitos que han podido quedar encima de barba y cara.

arreglo de barba a tijera y peine

Zona inferior

Esta parte es muy importante. Vamos a conservar todo el largo frontal hasta la zona de mentón y vamos a trabajar una zona un poquito complicada que a veces se nos pasa por alto.

La redondez que hay en esta zona suele molestar y se suelen formar nudos.

Voy a trabajar en horizontal en este paso para corregir el exceso del pelo ya veréis que es una manera muy fácil.

Prácticamente con un par de cortes con la tijera Artero X-trem ya se logra corregir esta redondez y se observa un efecto más plano.

Zona del mentón o frontal

Es una zona que normalmente hay que trabajar muy poco porque el largo de aquí se suele hundir y si nos excedemos puede dar un efecto visual que no nos guste.

arreglo de barba en zona frontal

Así que trabajamos en esta área y alrededor simplemente quitando el exceso de pelo. Para ello hay que trabajar en un ángulo no tan cómodo pero que nos permitirá asegurarnos de nuestro trabajo.

Vamos levantando el pelo y los que no nos gusten los quitamos, teniendo en cuenta que queremos mantener el máximo de largo posible.

Importantísimo: si no hay demasiado labio es importante que la comisura de abajo tape ligeramente el mismo porque visualmente es mucho más bonito en caso de que el labio fuera más grueso quedaría mejor un poco por encima.

Para este trabajo recomiendo la tijera Artero Radiant y ayuda de un peine de grosor muy fino para ganar precisión, con una longitud de 180 mm con el fin de abarcar bien cualquier ángulo y de material POM porque no molesta tenerlo en la mano gracias a su altísima flexibilidad y ligereza.

Laterales del bigote

Igualaremos las puntas del bigote y lo dejaré largo para que pueda mezclarse bien con la barba.

arreglo del bigote de barba a tijera

Evita el error de dejar las puntas del bigote demasiado corto porque se vería que no conecta bien con la barba haciendo un efecto de vacío algo antiestético.

Daremos el último detalle con la máquina Artero Bambina para quitar el exceso superior de pelo de la zona de encima del bigote.

<<Repasar con mucho cuidado toda la barba muy levemente pasando la máquina Artero Bambina>>.

Último detallito: “el cepillado”

Una vez finalizado el trabajo de corte, lo ordenamos bien y cepillamos hacia abajo.

Unas gotas de aceite esencial darán el toque final que encantará a nuestro cliente.

Repartir y aplicar suavemente por la barba masajeando como al principio he comentado para hidratarla. De esta forma las propiedades de este aceite suavizarán la barba y también dará un toque aromático muy agradable.

Volver a cepillar para eliminar el exceso de aceite.

Material recomendado:

Te recominedo leer también:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.