8 consejos prácticos para la higiene en la peluquería y tus clientes estén protegidos

Desinfección y protección en la peluquería

Hoy en día es más importante que nunca una buena higiene y desinfección en las herramientas y las instalaciones para que nuestros clientes se sientan a gusto.

Además de una buena limpieza y desinfección, también es recomendable que tus clientes puedan comprobar y ver cómo al finalizar cada servicio se desinfectan todas las herramientas (tijeras, cepillos, máquinas, etc.), así como el mobiliario (sillón, tocador, lavacabezas, etc.). La mayoría de clientes no dirán nada pero sí les aporta seguridad para volver de nuevo.

Es recomendable implementar protocolos de limpieza y desinfección para que todos los trabajadores actúen de la misma forma y quede todo bien revisado, desinfectado y sin pasar nada por alto, dando así una buena imagen.

En Artero te recomendamos un plan de acción para garantizar una buena higiene y desinfección de tus herramientas.

1 Vestuario

A cada cliente se le debe proteger su ropa con una capa; las desechables son una buena opción para estos tiempos.

Otra opción consiste en las capas de tela o kimonos, que nos obligan a disponer de tantas unidades como servicios. También se han de lavar y exigen aumentar recambios para tenerlos siempre a mano.

Las capas de corte deben estar desinfectadas antes y después del uso para que el cliente pueda comprobar que, aunque se reutiliza en varios clientes, su higienización es total. 

2 Tijeras, máquinas y cuchillas

Para nuestras herramientas como máquinas, cuchillas y tijeras tienes el práctico spray Oil Fresh, que ofrece desinfección al instante y es altamente efectivo.

Se puede utilizar antes, durante y después de cada servicio, tantas veces sea necesario. Recomendamos utilizarlo delante del cliente.

Tutorial desinfección y limpieza en tijeras

Además de la desinfección también evita la oxidación de nuestras herramientas y previene el desgaste tanto de tijeras como de las cuchillas de las máquinas. Puedes ver cómo emplearlo y conseguir mayor eficacia de estos productos en nuestra nota anterior “Oil Fresh desinfección al instante

3 Material

Para material como cepillos, peines, tijeras, navajas, herramientas de manicura existen aparatos esterilizadores con lámpara germicida ultravioleta.

Para las cuchillas de navajas, en estos tiempos se recomienda en estos tiempos aún más recurrir a las desechables.

4 Tintes

material para aplicar tintes y protección manos

Los guantes para tinte de nitrilo o silicona también se utilizan para evitar alergias y problemas en la piel del peluquero.

“Es muy común ver a barber@s usar dichos guantes para realizar cortes de fade y por supuesto en el sector de la peluquería para realizar las técnicas de color”

Cita: Vicenç Moretó

5 Suelo

El suelo es una parte muy visible de nuestra peluquería o barbería, por lo que ha de estar lo más libre posible de pelos o manchas. Es preciso barrerlo o limpiarlo constantemente después o incluso durante el servicio de corte o de otro tipo.

6 Mobiliario y superficies

Para el mobiliario, teléfonos, ordenadores y superficies en el mercado tienes una gran variedad de desinfectantes que puedes encontrar fácilmente en tiendas de limpieza.

peluquería de ejemplo de desinfección e higiene
Foto ejemplo de interior de desinfección e higiene de propiedad: Abel Pleguezuelos de Lords & Barbers en Elche – Alicante

¿Cuándo se deben utilizar?

Para el mobiliario es recomendado desinfectarlo después de cada servicio y al finalizar y empezar el día.

Y para el suelo varias veces al día, acabando por una buena limpieza al finalizar la jornada.

7 Protección individual

Tanto peluqueros como nuestros clientes han de llevar la mascarilla puesta en todo momento. Aunque el cliente solicite quitársela “un ratito”, está totalmente prohibido por las autoridades para proteger la seguridad de los otros clientes y de los trabajadores. Esto debe ser respetado y comunicado al cliente si es necesario.

8 Progamar agenda

En la agenda hay que tener en cuenta el tiempo real que estamos con cada servicio para que no se nos junte más personas de las que podamos atender y hagamos esperar o haya acumulación de gente, algo que incomodará tanto a las personas que son atendidas como las que tienen que esperar.

Material recomendado

Te recomendamos leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.