La Sonrisa de un Peluquero

Costumbres y servicios en estos últimos años

Por: Pablo Pérez – Peluquero Profesional en HAIR&MORE PREMIUM SALON

¡¡Hola a todos!!

empezar hace tiempoLa verdad es que casi se podría escribir un libro, pero intentaré resumirlo hablando de los principales cambios que me vienen a la cabeza.

Cuando empecé en la peluquería, hace ya algo más de 24 años, todo era muy diferente.

Como dice la canción, “las chicas con las chicas y los chicos con los chicos”, y solo algunos salones empezaban a ofrecer el servicio “Unisex”.

manicura antiguaUn ejemplo muy gráfico del salón donde trabajaba es que los hombres que se hacían la manicura eran atendidos en una cabina porque el resto de los hombres los miraban “un poco raro”. También existía una costumbre dentro del mundo masculino que era peinarse, ¡sí, peinarse! Muchos hombres solo se iban a peinar semanalmente y cada dos o tres semanas se arreglaban el corte.

Otro servicio muy habitual era el afeitado, que durante muchos años fue denostado por la aparición del VIH y las cuchillas modernas que hoy en día utilizamos en casa. Afortunadamente, este servicio está en auge gracias al regreso de las barberías que en estos últimos años han ganado un fuerte impulso.

antic

Por aquel entonces pocos eran los hombres que se atrevían con el color, aunque fuera únicamente para disimular las canas.

Hoy en día todo esto suena bastante lejano, pero es que el mundo de la peluquería ha evolucionado muchísimo en todo su interior: desde los servicios, las costumbres y, por supuesto, nuestros materiales de trabajo.

papel plataEn el mundo de la mujer, también eran las cosas muy diferentes. ¿Os acordáis de los gorros de goma para hacer mechas? La introducción del papel de aluminio en este servicio fue un auténtico furor, todo el mundo quería las mechas con “papel plata”. Hoy en día trabajamos con papel de aluminio, papel térmico, film y también en algunos sitios con el gorro.

tinte coloresEn cuanto a colores, la variedad era algo escasa y ni por asomo encontrábamos cartas de colores tan diversas como las de ahora y las personas con determinadas alergias solo podían utilizar henna ya que no existían alternativas de coloración como las de hoy.

Algo impensable en la actualidad es utilizar agua oxigenada de 110 vol. ¡madre mía! Pero por entonces en cualquier salón se encontraba esa botella negra con el símbolo de peligro y no me explico cómo no se hacían más barbaridades con el cabello y el cuero cabelludo.

Espero haberos recordado tiempos lejanos a los mayores, y a los jóvenes haberos hecho sonreír un poco con estas cosas, algunas de las cuales nos parecen insólitas y otras extrañas.

Aunque a todos os tengo que decir una cosa, ¿sabéis lo que verdaderamente detesto y en todo este tiempo no ha cambiado absolutamente nada?

artero professional, artero peluqueria, peluquerai, evolución de l apleuquería, cambios en la peluqueria, evolución peluquería, el antes de lapeluqueria, pablo perez

¡¡¡El olor de los moldeados!!! Qué sería de las peluquerías sin ese olor de vez en cuando…

Material recomendado

material peluqueria, artero professional, artero peluqueria, blog artero

Te recomiendo también leer:

La entrevista: Pablo Pérez, ilusión y más de 25 años de profesión

La máquina más sorprendente de Artero

6 tips para tu nuevo Secador

¿Qué plancha de pelo escoger?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.