entrevista a la propietaria de LA PELU en Cabo de la Cruz

La entrevista | Amparo Fernández

Entrevistador: Vicenç Moretó

Amparo Fernández, directora artística de La Pelu, se define como «peluquera de salón» y considerando su profesión como un reto inspirador y desafiante, así como una fuente de aprendizaje y autorrealización.

¿Cuáles son las tendencias en peluquería?

Nuestro lema es que “las tendencias van y vienen, pero la moda permanece”.

Lo más importante es saber encajar el look con cada persona, no solo hacer el pelo sino crear su propia imagen y, sin duda, esta temporada veremos: muchos rizos, acortaremos las melenas en chica, alargaremos el pelo en chico y en cuanto a las barbas, muy recortadas.

Material indispensable en tu peluquería.

No podemos prescindir de nada, todo es necesario: secadores, tijeras, peine, planchas…

Eso sí, todo el material siempre debe estar a punto. Y en cuanto a los productos, el almacén siempre con el estocaje necesario.

¿Cuál es tu herramienta favorita?

Ahora mismo el equipo está trabajando con las tijeras Artero Nébula y Artero Heritage. También estamos encantadas con la máquina Artero Spektra.

Ambas herramientas muestran una gran precisión.

Un detalle que nos gusta mucho de Artero es la personalización del nombre grabado en el filo de las tijeras.

¿Qué peluquero te inspira o te ha inspirado?

Con los años me he dado cuenta de que, más que una inspiración, es una relación de admiración mutua por muchísimos profesionales de este país.

Pero sin duda mi principal guía siempre fue Felicitas Ordás.

Peinado o corte de pelo de famoso que te encanta o que te llama la atención.

De la nueva ola nombraría Kristen Stewart por sus innumerables cambios de estilo. Aunque mi referente incomparable hasta el día de hoy siempre ha sido Linda Evangelista.

interior de la peluquería de Amparo Fernández

Último regalo que hiciste y/o recibiste.

El último regalo que hice fue un libro sobre liderazgo y el último regalo que recibí fue mi maletín de Artero con todos los imprescindibles para trabajar en el show de Cosmobelleza en Barcelona, el cual se vio aplazado por el maldito Covid-19.

¿Ciudad o país que te encanta visitar y por qué?

París. Aparte de la moda, los museos y el arte, me gusta la tranquilidad que se respira en sus cafeterías y restaurantes. Sobre todo la oportunidad ver algo nuevo cada vez que la visito.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

En el salón lo último fue una niña que nos dejó boquiabiertas. Después de haberle cortado el pelo nos dijo a toda voz “¡Amparo, esta peluquería no tiene tres estrellas, tiene por lo menos cinco!”.

interior de la peluqueria zona de lavacabezas

En cuanto a un viaje, en 2012 en Budapest en el Style Masters Show cuando fui finalista, tuve la gran oportunidad de conocer a muchísimos profesionales y también a vuestro increíble embajador Vicenç Moretó.

Ese mismo verano, aquí en mi pueblo de Cabo de la Cruz (A Coruña), mientras estaba en la playa una señora me preguntó si era Amparo Fernández. Ella era peluquera y al verme aquí se creyó que veraneábamos en el mismo pueblo y en realidad yo vivo en este pueblo y es donde tengo mi salón. Flipó considerablemente ya que Cabo de Cruz es un pueblo muy pequeñito.

¿Cuál de los premios te ha hecho más ilusión te ha hecho en tu carrera?

Cada premio es un impulso de energía para seguir trabajando y mejorando.

Sin duda cuando mi primera colección con el nombre de Pastel Glam fue portada en C&C Magazine, ya que marcó un antes y un después en mi carrera profesional. A partir de aquí siguieron las nominaciones en Style Master, Fígaro, Premios Tocado, etc.

consejo directo de peluquera a peluquera

¿Como te ha afectado la pandemia?

A nivel personal no muy mal. Donde vivo se respira un ambiente pacífico, toda la industria está trabajando, conserveras, mejilloneras. Por tanto, aun estando cerrados, nuestros resultados económicos han sido muy buenos hasta la fecha.

Tuvimos un incremento de aproximadamente el 30% de clientes nuevos de nuestra zona y sí, hubo clientes que dejaron de venir por los cierres perimetrales y aún hoy estamos intentando solucionar una larga lista de espera.

¿Con que conflictos te has encontrado?

La incertidumbre de lo que pasará mañana.

para hacer las cosas bien en peluqueria

¿Cómo crees que vamos a recuperarnos?

Yo creo que estamos en un momento clave para definir el modo de negocio que queremos para el futuro, esto lo superaremos. Tenemos que centrarnos en el presente, tomar decisiones, aunque sean duras y proyectarse hacia el futuro.

¿Has tenido que reducir plantilla?

Afortunadamente, no. Para solucionar nuestra larga lista de espera, incorporamos a una nueva colaboradora.

¿Actualizaste precios el año pasado durante la pandemia?

Sí. Justo al decretarse el estado de alarma estábamos en plenas reformas actualizando protocolos, por lo que ya estaba prevista una subida de precios.

Conoce a Amparo Fernández

entrevista a Amparo Fernández, estilista y peluquera profesional reconocida

Estos reconocimientos y alianzas la consolidan como una de las estilistas más influyentes de nuestro país.

Fruto de su empeño por mejorar ha sido su participación en un buen número de certámenes españoles, llevándole a ser prenominada por:

Club Fígaro a Peluquero Español del año 2014, 2016 y 2017

Finalista en Premios Tocado 2014

Finalista de Style Masters España 2012

Galardonada en el 2014 con dos estrellas TheQHair (Guía de calidad de la peluquería del S.XXI): Estrella Global Salón Q* y la Estrella a la Creatividad Q*

En el 2019 ha renovado el distintivo de calidad con el máximo galardón: Estrella Global Salón Q*

Reconocida peluquera galardonada con estregllas qhair

Estrella de Creatividad Q* e Investigación y desarrollo Q* convirtiéndose en una de las embajadoras TheQHair de la peluquería española

Formó parte del equipo Artístico Intercoiffure España y el colofón final lo consigue con su nominación a finalista en mejor Trayectoria Profesional en los Premios Look 2019

Cabe destacar su impulso a la peluquería gallega como creadora y directora artística de los Premios Imaxe

El éxito en estos campos la llevan a ocupar importantes páginas e incluso portadas en las más conocidas revistas profesionales, como:

  • C&C Magazine
  • Revista Coiffure
  • Tocado
  • Peluquerías Hair Style
  • Estética Modacabello
  • Beautymarket
  • Tupelu.com, etc.

Su proyección internacional, tiene una gran repercusión mediática en países como Reino Unido, Italia, Japón y EE.UU. a través de publicaciones en revistas especializadas como Creative Head Mag, Art Coiffure o Scissors, entre otras.

El equipo de La Pelu Amparo Fernández es un grupo unido de profesionales que se sienten satisfechos viviendo la peluquería de forma intensa. Cuenta con personas vinculadas a la profesión con interés en la formación y mejora continua y que disfrutan con esta forma de entender la imagen personal.

Todas las personas evolucionan en la empresa mejorando sus capacidades para ocupar puestos de mayor responsabilidad y todas son igual de importantes con independencia del puesto o labor que desempeñen.

Te recomiendo leer

Visítanos en artero.com – Haz clic en la imagen

artero.com material para el profesional de la peluquería y para el cuidado del cabello

¿Quieres contactar con Amparo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.