Referente en el mundo de la barbería y peluquería masculina

La entrevista | Jordi Pérez – La Barbería de Gràcia

Jordi Pérez, barbero y formador. Propietario de “La Barberia de Gràcia”

Jordi Pérez, barbero y formador. Propietario de “La Barberia de Gràcia”, es un referente por conseguir ser la única barbería de España con el distintivo de calidad que ofrece The QHair en su máxima categoría. Sus colecciones han sido publicadas en revistas profesionales de los cinco continentes.

En su carrera profesional ha recibido diferentes galardones, a destacar: Premio Peluquero Revelación, Ganador en Chicago del Premios ABS Global Image Awards en la categoría masculina, Premio Salón Look al mejor diseño de salón de peluquería, Dos veces finalista en Londres en los Visionary Awards, Finalista en los Premios Fígaro a la mejor colección Masculina, Premio al Mejor Barbero por Barberías con Encanto y mucho más.

Entrevista realizada por: Vicenç Moretó

¿Cuál es tu herramienta favorita para la barbería?

Para mí las tijeras Evoque de 7’’ son imprescindibles en mi día a día.

Las tijeras Artero Evoque son unas tijeras muy suaves de manejo y con un distintivo de diseño con titanio negro forjado que las hacen especiales y reconocibles al momento.


¿Cuáles son las tendencias en peluquería masculina?

En el cabello detecto que el estilo «Mullet» está tomando mucha fuerza esta temporada y las medidas algo más largas y con raya al medio ya se están empezando a ver.

En cuanto a la barba y a causa de las mascarillas, la mayoría de la gente está optando por medidas más cortas ya que son más prácticas y se despeinan menos.

¿Qué material es indispensable en tu barbería?

¡Buf! Soy muy caprichoso con las herramientas y me gusta tener muchas. Pero como imprescindibles te diría que dos pares de tijeras, de 6” y de 7”, dos máquinas de cortar, una grande y otra de acabados, dos peines de cortar, uno de 20 cm y otro grande para trabajar máquina sobre peine.

  • Maquina patillera con dos tipos de cuchilla ancha y standar
  • Máquina de cortar pelo de pequeñas dimensiones potente y con cuchilla en forma de T como las standars
  • Máquina de cortar pelo profesional resistente y muy versátil
 tijeras Evoque de 7’’ son imprescindibles


¿Qué peluquero te inspira o te ha inspirado?

El londinense peluquero, estilista y fotógrafo Kevin Luchmun, reconocido por su mezcla de peluquería tradicional y peluquería masculina de alta gama.

¿Qué peinado o corte de pelo de famoso te encanta o te llama la atención?

Timothée Chalamet; considero que este joven actor se mueve muy bien dentro del mundo de las tendencias.

¿Qué ciudad o país te encanta visitar y por qué?

He tenido la fortuna de visitar muchos lugares, pero una de las ciudades a la que me encanta visitar es Florencia y admirar todo el arte que allí se expone.

La ciudad que más le gusta a Jordi Perez de la barbería de Gracia
View from the old window on Florence Duomo Basilica di Santa Maria del Fiore. Florence, Italy. Collage of the historical theme and the theme of travel.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Recuerdo que la primera vez que visité Florencia, al girar una esquina me encontré de sopetón en la Piazza del Duomo, donde se encuentran la Catedral de Santa María del Fiore y el Baptisterio de San Giovanni. La impresión que me causó ver estos monumentos de golpe me dejó sobrecogido durante unos instantes.

¿Qué tal tu experiencia en tus viajes internacionales?

¡Genial! La posibilidad de poder viajar y asistir a shows, premios o formaciones internacionales es una pasada. Para mí es algo que le agradezco mucho a esta profesión, la posibilidad de haber podido viajar.

el premio que más ilusión le ha hecho recoger a Jorid Pérez

¿Qué premio/galardón es el que más ilusión te ha hecho en tu carrera de barbero?

¡Que pregunta más difícil! Valoro mucho absolutamente todos los reconocimientos que he tenido, pero quizás al que recogí en Chicago le tengo un cariño especial.

¿Como te ha afectado anímica y económicamente esta pandemia?

Al principio la incertidumbre de lo que iba a pasar con nuestros negocios y no saber que era lo que teníamos que hacer me afectó mucho, hasta que poco a poco nos fuimos acostumbrando a la situación y fuimos elaborando los protocolos de seguridad. Estar conectado mediante las redes con muchos compañeros de la profesión fue de una gran ayuda, entre todos hicimos piña y nos pasábamos información de interés.

¿Cómo te está influyendo la pandemia en tu negocio?

estadísticas de la barbería al inicio de la pandemia

Calculo que después de los primeros días, que fueron una locura, el total de los tickets que realizamos cayó un 20%, una parte a causa de teletrabajo.

La gente que se desplazaba a mi zona a trabajar y ya de paso a arreglarse el cabello, dejó de venir, aunque este público quedó bastante compensado con la gente que antes se iba de la zona a trabajar fuera y ahora se queda. Y la otra causa es que ahora el cliente tarda un poco más entre visita y visita. Eso explicaría la disminución de tickets.

¿Como crees que vamos a recuperarnos?

Jordi Perez nos habla de sus proyecto para recuperarnos después de esta etapa difícil

Con paciencia y haciendo las cosas muy bien hechas. Ahora más que nunca necesitamos entender nuestros negocios a la perfección y gestionarlos de la manera más profesional posible. Hay que estar muy pendiente de factores como la cuenta de explotación, rendimiento del equipo, fidelización de los clientes, comunicación y todo lo relacionado con la gestión.

¿Has tenido que despedir a alguien?

Desgraciadamente he tenido que prescindir de un miembro del equipo, pero espero que sea de una manera temporal y en breve vuelva a formar otra vez parte de la plantilla.

¿Subiste precio el año pasado durante la pandemia?

No, pero no estoy seguro de si fue una decisión correcta.

Conoce a Jordi Pérez (La Barberia de Grácia)

Jordi Perez en demostración de peluquería masculina y barbería

Jordi Pérez es barbero desde la cuna. Nació en el seno de la familia propietaria de la Peluquería de Caballeros Biada, negocio familiar fundado en 1964 que ya, desde sus inicios, marcó un “saber hacer” que actualmente se mantiene. La Barberia de Gràcia es un negocio dirigido exclusivamente al público masculino y es el que reintrodujo el placer del afeitado con navaja y toallas calientes.

En 2001, Jordi Pérez toma el relevo de su padre y se convierte en el nuevo propietario, iniciando así su propio proyecto personal.

Un año después reinaugura el local con el nombre de La Barberia de Gràcia, manteniendo los estándares de calidad que identifican al negocio.

El segundo cambio se configura en 2014, cuando Jordi reubica el salón y gesta finalmente su proyecto soñado, donde su vocación barbera y su visión empresarial tienen su punto de encuentro.

Un lugar donde lo clásico y lo innovador se dan la mano para conseguir ofrecer una experiencia placentera, lo que él ha nombrado como “Wellness barbero”. De este modo, La Barberia de Gràcia se ha convertido en un referente para todo el sector.

En la actualidad, La Barberia de Gràcia es la única barbería de España con el distintivo de calidad que ofrece TheQHair en su máxima categoría, la Q***, mención equiparada a las estrellas Michelin en el ámbito de la restauración.

También ejerce como formador en el ámbito de la barbería/peluquería masculina. Sus colecciones han sido publicadas en revistas profesionales de los cinco continentes.

En su carrera profesional ha recibido diferentes galardones:

  • Finalista al premio “Barcelona, la millor botiga del món”, del Ayuntamiento de Barcelona
  • Tres estrellas (Q***) The QHair (única barbería de España con el distintivo de calidad en su máxima categoría)
  • Galardón Despuntan
  • Premio Peluquero Revelación
  • Mejor Barbería por Barberías con Encanto.
  • Ganador en Chicago del Premios ABS Global Image Awards en la categoría masculina.
  • Premio Salón Look al mejor diseño de salón de peluquería
  • Dos veces finalista en Londres en los Visionary Awards
  • Finalista en los Premios Fígaro a la mejor colección Masculina
  • Prenominado en los Premios Fígaro como Peluquero Español del Año
  • Premio a la mejor colección por Barberías con Encanto
  • Premio al Mejor Barbero por Barberías con Encanto
  • Finalista en la primera edición de los Premios a la Transformación digital

Te recomiendo leer

Visítanos en artero.com – Haz clic en la imagen

artero.com material para el profesional de la peluquería y para el cuidado del cabello

¿Quieres contactar con Jordi?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.