Artero profesional hairdressing entrevista a Olga G San Bartolomé de Backstage BCN

Olga G. San Bartolomé | La entrevista

Entevistada por: Artero Profesional Hairdressing

Responsable del salón de peluquería BackStage BCN. Forma parte del equipo de la revista Clara con el blog “No te cortes un pelo”. Ha colaborado con artículos en las revistas Tocado, Telva, Estética y cabello.

¿Cuál es tu herramienta favorita de peluquería?

Yo utilizo mucho la tijera de entresacar Artero Smart. Desde que cayó en mis manos es la herramienta que más uso para cortar el pelo.

Me he especializado en el corte en seco, y tengo muchas clientas que prefieren esta

técnica. Digamos que yo no uso la tijera para entresacar, más bien la utilizo para cortar, ya que me gusta como texturiza las puntas y me integra el cabello aportando a las melenas mucho más movimiento.

También me gustan sus cepillos Konik, Estos cepillos me dejan los cabellos pulidos sin tener que aplicar mucho calor, cosa que el cabello agradece.

cepillos Konikcon púas zigzageada para mejor agarre del cabello

En los últimos 15 años me he dedicado al cuidado del cabello, siempre voy a la caza del mejor producto, herramienta o tratamiento que mejore notablemente el cabello, lo que ha hecho que me vuelva muy exigente con lo que utilizo a diario en el salón.

Tendencias en cabello y técnicas

Ahora mismo hemos sacado en BackStage Bcn las nuevas mechas “Melting”, una técnica de coloración que va a marcar tendencia durante el 2021. En tendencias de cortes, peinados etc… colaboro cada año con la revista Clara, con la cual, dos veces al año sacamos todas las tendencias que vendrán. Las extraemos de las pasarelas, grandes diseñadores y celebrities.

¿Cuál es el material indispensable en tu peluquería?

Unas buenas tijeras son imprescindibles, máquinas de corte, cepillos, peines, planchas, rizadores, navajas, peinadores, capas…

¡¡Madre mia, nunca me había parado a pensar en el materialimprescindible que necesitamos!!

El material es muy importante si queremos realizar trabajos de calidad.

Olga, ¿Que te parece el nuevo lanzamiento de Artero con el secador profesional Eternal?

Desde Instagram Olga G San Bartolomé hace el «checking» para oir la opinión de Olga G. San Bartolomé, haz clic AQUÍ si quieres saber más sobre este secador lee este artículo de «El secador de pelo más vendido de Artero«

¿Qué peluquero te inspira o te ha inspirado?

Si te soy sincera son tantos que no cabrían en esta nota. Me inspiran mis compañeros con los que a diario aprendo cosas nuevas, somos muchos y el equipo sigue creciendo y entran grandes profesionales que me inspiran en mi día a día. Admiro a muchos compañeros y amigos de esta profesión, como a Amparo Fernánndez, Viçens Moretó, Felicitas Ordás y Miquel Garcia Cotado, un hombre al que admiro mucho, y que es una fuente de inspiración tanto en sus colecciones como en su capacidad de transmitir… es un crak.

Peinado de famoso que le encanta o que le llama la atención o que le gusta los peinados que presenta

Me encanta Blanca Suarez, y sus cambios de look. Tanto el castaño, pasando por el “Balayage” y su rubio platino. También en cortes como su “Bob” o “long Bob” tan favorecedor. Me encanta todo lo que se hace, la encuentro elegante y fresca. Atrevida sin perder su esencia.

Último regalo que recibiste y te encantó

El último regalo que recibí que me encantó, fue de mi familia, que me regaló una escapada en una masía donde no tenía cobertura. Y pude perderme con mis sobrinas Lidia y Paola por el monte. Literalmente me perdí con ellas en mitad del bosque y ha sido uno de los regalos que más he disfrutado.

Ciudad o país que te encantaría visitar por…

Más que un país, lo que me gustaría, es poder ver las auroras boreales. Siempre me han llamado mucho la atención, los colores son tan espectaculares, que me parece algo mágico. Alaska, Canadá, Islandia, me da igual el lugar.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Recuerdo que, siendo muy jovencita, en mis comienzos, tenía las manos destrozadas del agua y los productos, y cuando fui al médico me dijo que tenía que dejar esta profesión si quería curar mis manos; recuerdo que me levanté muy enfadada y llorando le dije que prefería cambiar de médico que de profesión.

¿Cómo te afectó la pandemia en el inicio? y ¿actualmente?

Bueno al principio con risas y pensando que eran unos exagerados, como la gran mayoría.

Tengo a mi hija que es enfermera y enseguida vimos que no era ninguna tontería.

A la semana había creado un grupo de whatsapp con todas mis clientas, e iba solucionando los primeros problemas que surgían, como las clientas que no habían podido hacerse el color, y necesitaban con urgencia una solución.

Rápidamente comenzamos a preparar kits de color con todo lo necesario para que ellas pudieran hacérselo. Les grabé un video de como tenían que hacérselo y acabamos enviando color a un montón de gente que se iba enterando de lo que hacíamos en BackStage BCN.

Actualmente por desgracia tenemos a parte del equipo en ERTE, pero aun así los que estamos seguimos llenando agendas y trabajando al máximo para que todo funcione lo mejor posible. Aunque sinceramente nuestro gobierno no nos lo pone nada fácil. Menos ingresos, gastos e impuestos los mismos. No hay derecho.

¿Qué conclusiones te ha aportado esta nueva realidad?

En la pandemia comencé a hacer videos en Instagram y para mi sorpresa la gente empezó a contactar conmigo para hacerme consultas sobre su cabello. Y gracias a la tienda online de Backstage comencé a vender productos, Madrid, Málaga, Barcelona, todavía ahora me cuesta creer que eso sea posible.

Las menos positivas, es ver como sufren mis compañeros de profesión, ver como cierran los negocios, es duro ver cómo gente tan profesional tiene que acabar cerrando.

¿Has añadido o eliminado algún tipo de servicio?

Como te decía antes uno de mis trabajos es buscar productos, herramientas y tratamientos diferenciadores en el mercado. Nuestra última incorporación es el tratamiento “Glow & Repair”, que ya nos está dando unos resultados fantásticos y las clientas repiten una y otra vez. Es entonces cuando todo el trabajo que hay detrás te compensa, sobre todo en estos momentos.

¿Tus deseos para el 2021?

deseos de Olga G San bartolome para el 2021

Mira en marzo del 2020 cumplí 50 años y me propuse celebrar cada mes mi cumpleaños, con amigos, familiares, etc…

Ahora mismo lo que hago cada día del mundo al levantarme es dar gracias a Dios por todo lo que tengo. Y eso es lo que voy a seguir haciendo, y para todo lo bueno que tenga que venir estaré con los brazos bien abiertos para recibirlo.

¿Cómo decidiste ser peluquera y cómo has conseguido llegar hasta dónde estás?

En mi caso no fue vocacional; en aquellos días no había nada que me emocionara laboralmente hablando.

Mi madre fue peluquera de joven y fue ella la que me animó a que lo probara, y fue entonces cuando me enamoré de esta profesión, hasta el día de hoy. No paré de formarme desde entonces, Llongueras, y Cebado entre otros.

¿A qué edad empezaste a trabajar como peluquera?

A los 17 años estaba como responsable de un pequeño salón en mi barrio. De ahí pasé con 18 años a montar mi propio salón, donde permanecí durante 14 años.

Seguí estudiando y realicé cursos de tricodermia y tricología y me especialicé en la recuperación capilar en el instituto Rueber Centro capilar, e hice formaciones con Dimitri Ibos, técnicas basadas en el diagnóstico y el cuidado del cuero cabelludo y el cabello.

De ahí pasé a trabajar para un salón en Pueblo Nuevo durante un año, y fue entonces cuando dí el salto a Oliveras uno de los mejores salones en ese momento. Durante los 4 años que estuve allí aprendí técnicas de corte y color muy novedosas con una forma de trabajar totalmente diferente.

Fue estando allí, cuando BackStage BCN contacto conmigo y me propuso como responsable del salón de peluquería donde llevo más 15 años. Y sin lugar a duda ha sido el sitio donde tuve que reinventarme y adaptarme para trabajar mano a mano con un equipo que me ha aportado muchas satisfacciones.

En estos 15 años he seguido formándome con profesionales como Felicitas, Manuel Mon o Gonzalo Zarauza entre otros muchos.

Realice el programa de Dale Carnegie de liderazgo personal, comunicación y relaciones interpersonales, un programa que me ayudó a acercarme mucho más al equipo.

Tengo la suerte de formar parte del equipo de la revista Clara, con mi blog “No te cortes un pelo” que está en formato digital y en papel una vez al mes. Cuatro años llevo con ellas ya y a día de hoy es de las cosas que más satisfacciones me ha dado.

He colaborado con artículos en revistas como Tocado, Telva y Estética y cabello.

¿Quieres seguir a Olga G. San Bartolomé?

artero.com material para el profesional de la peluquería y para el cuidado del cabello

Descubre el material Artero en Tienda Online

Te recomiendo leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.