Tendencias en barbas 2019

 Por Vicenç Moretó 

En este 2019 vamos a ver en general estos tres tipos de barbas:

  • Cortas
  • Medio
  • Largas

Barbas Cortas

En lo que respecta a las barbas cortas, que como muchos sabemos, las medidas han ido decreciendo. La tendencia es de barba muy corta, sobre todo en los laterales y mejillas.

Empezamos con laterales muy cortos y a medida que vaya bajando va a ir ganando longitud se le denomina fade en barba. Por ejemplo: empezaremos al 0,5, otra línea al 1 la siguiente al 1,5, 2 y así hasta el mentón o zona perilla que ahí va a ser sustancialmente más larga.

Es un degradado en barba y da un efecto de una barba muy limpia que potencia las facciones.

Muchos de los que hasta hace un tiempo llevaban barba larga o muy larga han decidido cambiar, y nosotros los barberos hemos apostado por este tipo de barba antes de que opten por quitarla totalmente.

Otra característica de esta barba corta es que las líneas son más marcadas y perfiladas sin llegar a la perfección ya que debido a la asimetría va a ser más complicado. Se utilizará la navaja o la shaver (afeitadora); en los otros dos tipos de barbas no la utilizamos tanto. Pero en este caso sí, va a ser mucho más pulida.

Barba Media

Este tamaño es el que más estamos viendo actualmente en las barberías.

artero barber, barbería, artero peluqueria blog, artero blog

Es la barba que tanto los que han decidido empezar hace un tiempo a llevarla como los que la han ido llevando mucho o algo más larga meses o años atrás han apostado por ella y, por supuesto, los barberos hemos ido aconsejando a que en el caso de los que inician tengan paciencia para conseguir esta medida media. Y en el caso de los que las tenían mucho más larga y que o bien quería quitarla del todo o no sabían que hacer nuestro consejo ha sido que seguramente les iba a costar mucho menos cepillarla y cuidarla.

artero peluqueria, artero barber, barbería, barbas, vicens moreto

Es en esencia una barba muy bonita y fácil de llevar, no supera los 3 cm y como explicaba antes, va a ser mucho más fácil de cuidar y les va a durar algo más a la hora de volver a su barbero/a habitual.

Como el tipo de barba anterior más corta, esta también va a ser más corta en los laterales y algo más larga en la zona frontal, pero no la interior que, si va ligeramente más corta para proyectar así la zona de mentón y ser algo más agresiva/atractiva por ser algo más en punta en alguno de los casos, no en todos.

Barba larga

Es la barba de los que han hecho de ella su seña de identidad.
Los más originales, auténticos, salvajes. Los leñadores, los que conducen una Harley, los más atrevidos y a los que las modas les importa más bien poco.

artero peluqueria, vicens moreto, tendencia de barbas

Actualmente me atrevería a decir que menos del 20 % del total de las barbas en estos meses del 2019 suponen ¼ del total de nuestros servicios en la barbería.

En el 2013 en el año más top a lo que respecta al boom de las barbas se llegaron a hacer 300 barbas en un mes en nuestra barbería y en ese año se llegó al 30% sobre el total de los servicios. Es decir, no ha bajado tanto como podríamos imaginar, pero si las longitudes.
¡Solo vosotros vikingos! Habéis aguantado estoicamente.

Esta barba larga, en general, tiene más longitud en la zona frontal y no tanto en los laterales sí que requiere el combo completo en el salón que es:

  • Higiene.
  • Hidratación.
  • Cepillado.
  • Y vuelta a la hidratación.

Larga vida a las barbas. Más allá de una simple moda, la barba se ha convertido en la marca personal y carácter del cual ni de coña nos vamos a querer separar.

En todo tipo de barbas vamos a necesitar los siguientes pasos y herramientas.

  • Higiene.
  • Cepillado.
  • Hidratación.
  • En las barbas medio y largas opción de fijación y/o cera de bigote.
  • Y en la barbería vamos a utilizar las máquinas Artero Spektra y Artero Bambina para la barba corta y la tijera Artero Exakta para retoque de bigote y zona de perilla.

En las medio y largas vamos a utilizar solo la máquina Artero Bambina para marcar los laterales, zona inferior, conectar patillas y comisura de bigote.

Para retoque y ajuste de barbas recomiendo las tijeras Artero Exakta en especial para detalles y comisuras y para el resto tijera Artero con la calidad de acero de VG-10 y ya para obtener el mejor resultado que jamás he podido obtener con una tijera en el corte de barba disponemos de la joya de la corona: la Artero X-TREM.

Para trabajar las barbas y peinar me decanto por los peines japoneses YS Park. Artero es el distribuidor oficial en España y se encuentra una amplia gama en su tienda online www.artero.com o con los peines de carbono de la marca Artero, tanto en unos como en los otros me encuentro muy cómodo a la hora de realizar las barbas.

Resumen Material:


Máquina Artero Spektra
Artero Bambina
Tijera de corte Artero Exakta de acero VG-10
X-trem by Artero, Swiss Power Steel
YS Park, Peines Japoneses
Peines carbono Artero

Te recomiendo también leer:

Test Artero Spektra

Artero Bambina, la máquina más sorprendente de Artero

Mantenimiento de las tijeras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.