Artero Peluquería entrevista a Xevi Jubany

Xavier Jubany | La entrevista

Entrevistador: Vicenç Moretó
Xavier Jubany nos cuenta la experiencia con esta nueva normalidad

Director – Técnico artístico de Kincosmetics. Elabora y coordina planes de formación internos y externo de la marca aportando asesoría al departamento de marketing.

¿Cómo os ha afectado está pandemia al inicio y actualmente?

En nuestro caso al principio fue un impacto que, como a todos, nos pilló con el pie cambiado.

Cerrar toda la actividad fue como quedarnos sin luz, ¡sin aire! Pero en esta profesión históricamente hemos demostrado que somos especialistas en buscar los recursos y la manera seguir adelante.

La palabra es reinventarse si cabe aún más de lo que siempre hemos hecho, mirando hacia adelante.

Aunque no nos lo están poniendo nada fácil, no queda más remedio que seguir mejorando cada día y prepararnos para cuando podamos volver al 100%.

conclusiones positivas de esta nueva realidad según Xavier Jubany

¿Qué conclusiones positivas habéis extraído de esta nueva realidad?

El acelerón en el mundo digital que ha experimentado la profesión. También las ganas de seguir aprendiendo y de ofrecer nuevas maneras de llegar al cliente.

¿Como crees que reacciona el cliente?

En nuestro caso, que principalmente nos dedicamos al cliente profesional, hemos de decir que la reacción ha sido increíble porque se han adaptado a la realidad y han seguido las propuestas de formación que les presentamos de una forma espectacular.

¿Habéis añadido o eliminado algún tipo de servicio?

Las formaciones presenciales han quedado paradas hasta un futuro, que esperemos sea próximo.

Y la gran novedad es llegar a través de la tecnología aumentando la producción de vídeos, pero sobre todo llevando el contacto en directo a través de las redes.

¿Cuál es tu herramienta favorita? ¿Tijera, máquina o peine?

tijeras de peluqueria de corte

Si debo elegir una me quedo con la tijera de corte, aunque cualquier herramienta profesional bien utilizada es buena para nuestro trabajo diario.

En cuanto a herramientas de corte, procuro usar varias de ellas dependiendo del efecto buscado, pero elijo preferentemente la tijera. Con ella consigo una sensación total de control, bien sea para crear líneas duras o más suaves, quitar peso, dar volumen, e incluso desfilar o vaciar en el trabajo de textura final.

tijeras de peluquería de esculpir en entrevista con xavier jubany

Me gustan las tijeras versátiles, porque como decía antes me permiten cortar y desfilar con máxima precisión y suavidad a la vez, también me gustan que sean ergonómicas para no forzar la postura de la mano y trabajar con más comodidad.

Actualmente trabajo con la Artero X-Trem de 6” por su hoja cóncava y su filo de navaja, que me gustan mucho al igual que su ligereza.

Debo decir que después de utilizar herramientas de Artero desde hace más de 10 años y de haber podido disfrutar de medidas extremas con Excalibur o medidas pequeñísimas, pasando por Evo Black, hay una tijera que siempre será mi favorita y que después de 12 años de uso, aún sigue dándome grandes prestaciones: Damasco Temptation, que se ha convertido en un icono de mi vida profesional.

peine guía profesional para peluquería

He hablado mucho de la tijera, pero evidentemente no me olvido de que debe ir acompañada de un buen peine, en mi caso YS Park guía de 22 cm, imprescindible para un buen control del corte.

En cuanto a máquina de corte, uso la Spektra de Artero, que es inalámbrica, muy ergonómica y con 5 velocidades de funcionamiento que permite trabajar con gran rapidez.

¿Cuáles son las tendencias que se llevarán este año?

La propia palabra lo mismo define: “Tendencias”, es decir, está todo muy abierto, como todo en el mundo actual.

Xavier Jubany nos cuenta las tendenciar para el 2021

La idea de la globalización también ha llegado a los estilos de corte, el color y el peinado que nos demanda el público.

Cada persona es única y puede sentirse identificada con un estilo de vida o imagen, incluso mezclando diferentes tendencias o pedirnos cambios radicales en cualquier momento. Si a ello le sumamos la rapidez actual en cuanto a la información, tendremos muchas tendencias dentro de otras tendencias.

Esto nos obliga más que nunca a estar atentos y preparados profesionalmente para cualquier situación.

Algunas de las que podremos ver en 2021 en cuanto a corte femenino será el cabello largo con cortes más escalados, casi ochenteros, aprovechando el movimiento tanto en liso como ondulado que nos aportan este tipo de estilos.

cortes de tendencia por xevi jubany

También este año estarán los eternos Bob, que siempre será tendencia, pero con alguna asimetría para darles otro concepto también estarán presentes. Todo ello sin olvidar los cabellos cortos, seguro que entrarán con fuerza pero invirtiendo las medidas de corte, es decir, nucas más largas y flequillos más cortos, con desconexiones en las demás áreas de corte, con un aire algo retro pero muy vanguardista a la vez.

¿Qué es imprescindible en tu peluquería?

El servicio del profesional y con ayuda de las herramientas para conseguir realizar algo que es indispensable en cualquier salón: profesionalidad, empatía y amor por este oficio.

¿Qué peluquero o peluqueros te inspiran o te han inspirado?

Evidentemente los grandes iconos de la peluquería que nos han inspirado a la mayoría, desde Alexandre, Brunno Pitinni, Dessange, Vidal Sasson, Mascol.lo, o Angelo Seminara, pasando por Cebado, Rizos, Bellver, Pagés, etc.

En primer lugar, me han inspirado y siguen haciéndolo aquellos maestros que tuve en mis inicios, aunque seguramente no son conocidos por la gran mayoría: nombres como Theo, Joan Soriano, Lola Ferrer F, Montse Llamazares, Fortia.

También algunos con los que tengo la suerte de compartir habitualmente como Kilian Marín u Óscar Vera, entre otros.

Creo que nunca debemos abandonar la capacidad de seguir inspirándonos y aprendiendo de todo aquel que aporte algo interesante.

¿Cuál es el peinado de famoso/a que te encanta o que te llama la atención?

Sin esmerecer el cabello muy largo, que evidentemente es muy bonito siempre que esté bien cuidado y con técnicas perfectas de corte y color, me da la sensación de que en el escaparate de los famosos abunda demasiado.

Me quedo con artistas más camaleónicas como Katy Perry o Scarlett Johansson, Paz Vega o Úrsula Corberó, que han ayudado a marcar tendencias diferentes con sus cambios.

¿Tu país favorito?

País favorito de Xavier Jubany, peluquero en España

Me pones en un aprieto. Visito unos cuantos países cada año desde hace ya once y tengo que decir que de cada uno me llevo algo y cada uno roba algo de mí, pero si debo responder uno, me quedo con Japón como viaje de turismo por el gran contraste cultural. Es una sorpresa continua.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Olvido de la cámara en el viaje a Japón de Xavier Jubany

Pues hablando sobre Japón y la manera de ser de sus gentes, la primera vez que fui, en esa ocasión con parte del equipo artístico, un compañero se olvidó una cámara réflex de bastante valor, recién comprada, encima de una mesa de la terraza exterior de un restaurante. Después de varias horas regresamos él y yo, tomando no sé cuántos trenes y metros, y allí seguía la cámara en plena calle, encima de la mesa.

Y años más tarde aún me sorprendí más. En un viaje más reciente también a Japón, en una parada de bus entre poblaciones, al descargar maletas me dejé olvidada la mochila con pasaporte, cartera, dinero, etc. Allí quedo colgada en una barandilla en plena calle. Al darme cuenta y después de toda una odisea para regresar al mismo punto, con la confianza puesta en la anterior experiencia y al cabo de muchas horas… ¡allí estaba!

¿Cuáles son tus deseos para 2021?

deseos para el 2021 en la entrevista con Xavier Jubany

Evidentemente, en primer lugar mucha salud para todos, y que acabe lo antes posible esta pandemia. Después ya nos encargaremos los peluqueros de salir adelante, por difícil que nos lo pongan. Siempre sorprenderemos al mundo con nuestra visión y de cómo somos capaces de hacer mejor la vida de los demás.
Ha sido un verdadero placer compartir esta conversación con vosotros.

Conoce a XAVIER JUBANY

Xavier Jubany entrevistado por la empresa Artero Peluquería Profesional

Profesión: Director Técnico Artístico /Técnico Especialista Peluquería-Estética

En la actualidad Xavier Jubany Kincosmetics Director – Técnico artístico, elaboración-coordinación plan formación interno- externo de la marca, asesoría departamento de marketing, formador técnico-artístico nacional e internacional, responsable de trabajos de imagen corporativa, coordinador de galas y eventos, trabajos de test /valoración vinculados a productos y I+D, dirección artística de las colecciones anuales (2010-2019), de tendencias de moda, vídeos tutoriales y contenidos.

1994 al 2007 – Participación y organización con el equipo artístico de estilistas Gi4 de demostraciones, cursos, galas de peluquería por toda España y varios países de Europa.

Vinculación a gremios locales y provinciales del sector como miembro de la junta directiva y como presidente, organizando para los asociados programa de formación Forcem, además de actividades formativas propias, negociación y asesoramiento con el departamento educación de la Generalitat de la ley de enseñanza del momento.

Participación en shootings, desfiles de moda, publicidad tv, campañas promocionales de imagen diversos artistas, reportajes, carátulas de DVD en Pronovias – Milán Fashion Week – Andrea Morros – Losson Cuture – Jordi Dalmau – 080 Bcn, Bridal Week Bcn, Nina, Ja t’ho diré, Giorquestra, Orquestra Nacional de Catalunya OBC, Silvia Pérez Cruz, Didac Lee, Milos Karadaglic, Elisabeth Franch, Irina Garanca

Descubre el Material Artero en Tienda Online

artero.com material para el profesional de la peluquería y para el cuidado del cabello

Te recomiendo también leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.